Área científica

Unidades CRC

Unidad de Teleradiología

UDIP Unitat d'intervencionisme Percutani

  • Jefe de la Unidat: Dr. Joan Serra
  • Coordinación: Dra. Mariana Rovira
  • Logística: Sra. Rosa M. Gibert

CRC-UDIP es una nueva unidad impulsada por CRC Corporació Sanitària cuyo propósito es avanzar hacia la excelencia en el intervencionismo diagnóstico y terapeútico guiado por técnicas de imagen, con el objetivo de aportar soluciones curativas o paliativas a las distintas patologías que puedan ser beneficiadas por dichos procedimientos.

La Unidad de Intervencionismo Percutáneo (UDIP) tiene dos componentes bien diferenciados: el diagnóstico y el terapéutico.

El intervencionismo diagnóstico tiene como objetivo poder caracterizar una determinada patología para poder aplicar el tratamiento más oportuno. Muchas lesiones en el cuerpo humano precisan de un diagnóstico de seguridad para poder ser tratadas de forma idónea. La punción de dichas lesiones y el correspondiente análisis de las muestras obtenidas, permitirá obtener el diagnóstico definitivo y por tanto aplicar el tratamiento más adecuado.

El intervencionismo terapéutico pretende aportar soluciones a una enfermedad previamente diagnosticada. La ventaja de utilizar una técnica de imagen como guía es que se pueden tratar y curar enfermedades de una forma mínimamente invasiva y con un escaso número de complicaciones evitando la necesidad de una intervención quirúrgica. Las guías de imagen más comunes en el intervencionismo terapéutico son la radiología (escopía), la ecografía y la TC (tomografía computerizada) preferentemente con escopía en tiempo real.

Asimismo se pueden aplicar procedimientos paliativos percutáneos en patologías crónicas rebeldes a otro tipo de tratamientos, sobre todo en lo que hace referencia al tratamiento del dolor y a los tratamientos oncológicos (cáncer).

CRC-UDIP pretende aportar un grado de excelencia en el diagnóstico de patologías que por su complejidad sean de difícil clasificación aportando datos sobre la naturaleza de la lesión y consecuentemente pudiéndose aplicar los tratamientos específicos para obtener la curación o en su defecto paliación de los síntomas.

La organización de CRC-UDIP se establece como una unidad transversal dentro de la estructura de CRC Corporació Sanitària, cuenta con la tecnología más avanzada que le permite aplicar técnicas ya plenamente consolidadas y de creciente progresión en el establecimiento de nuevos procedimientos y está formada por especialistas radiólogos de amplia experiencia en el sector y relacionados con el intervencionismo diagnóstico y terapéutico de los distintos centros CRC, con una voluntad integradora y de consenso, tanto en la forma de establecer los protocolos como en la forma de aplicarlos.

Pruebas diagnosticas y terapéuticas (pdf)

Estudios diagnósticos y terapéuticos (ppt, 19Mb)

Para ver este vídeo necesita activar Javascript y instalar el Flash Player v9

URNC Unitat de Recerca en Neurociència Cognitiva

La Unitat de Recerca en Neurociència Cognitiva URNC, nació del convenio firmado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), l'Institut Municipal d'Assistència Sanitària IMAS y la empresa CRC Corporació Sanitària, iniciando su actividad a partir del mes de Septiembre del 2003.

La URNC esta supervisada por el Profesor Adolf Tobella, Jefe del Departament de Psiquiatria i Medicina Legal de la UAB, y por el Dr. Antoni Bulbena, Director de l'Institut d'Atenció Psiquiàtrica de l'IMAS.

La URNC es un grupo de investigación multidisciplinar, en el que forman parte médicos radiólogos, psicólogos y otros investigadores. El objetivo principal de la URNC es impulsar la investigación avanzada en Neurociencia Cognitiva, con el desarrollo de líneas de investigación en el ámbito de la neuroimagen de los trastornos mentales y neurológicos, así como en la población sana. Con este fin, la URNC, utiliza las técnicas más sofisticadas para el estudio del cerebro, como la Resonancia Magnética (RM) o la Tomografia por emisión de Positrones (PET) que CRC Corporació Sanitària pone a su disposición. Las investigaciones están fundamentalmente generadas por los clínicos e investigadores de los diversos servicios de psiquiatría del Dept. de Psiquiatría y Medicina Legal, de aquellos proyectos de investigación que se desarrollan dentro de la propia URNC, así como otros acuerdos puntuales con investigadores externos. La URNC también contribuye a la organización i puesta en práctica de un programa de doctorado en Neurociencia Cognitiva dirigido a estudiantes de tercer ciclo y a investigadores en formación, y del curso de postgrado "Neuroimagen avanzada en Neurociencia Cognitiva y Psiquiatría".

En la actualidad la URNC tiene activas las siguientes líneas de investigación:

  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y otros trastornos con impulsividad.
  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
  • Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.
  • Trastornos de Ansiedad.
  • Otros

Informe publicado por Cambridge University Press (pdf)

Unitat de Recerca en RM

La Unitat de Recerca en Ressonància Magnètica (RM) pertenece a CRC Hospital Universitari del Mar del grupo CRC Corporació Sanitària y forma parte, juntamente con el IAT/CRC CIM Centre d'Imatge Molecular del Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB).

La Unitat de Recerca en RM está dirigida por el Dr. Jesús Pujol y se dedica a investigar la estructura y función del cerebro humano. Actualmente cuenta con un total de 10 investigadores formados en neurología, psicología, neuropsicología, psiquiatría e ingeniería, y especializados en neuroimagen.

La Unidad tiene varias líneas de investigación, entre las que destacan el estudio de las alteraciones anatómicas del cerebro en patología neurológica y psiquiátrica, aplicaciones clínicas de la RM funcional, RM funcional del dolor y RM funcional de diversos trastornos psiquiátricos.

El grupo tiene experiencia en RM funcional farmacológica y está abierto a colaboraciones con la industria farmacéutica para idear estrategias de evaluación de la eficacia de sus fármacos. La infraestructura actualmente disponible incluye un aparato de RM de 1,5 Teslas y otro de 3 Teslas, dotados de todo el equipamiento necesario para la realización de estudios de RM funcional, con monitorización fisiológica a tiempo real de los sujetos estudiados. Dispone de un laboratorio de análisis de neuroimagen con programas informáticos especializados y tiene capacidad para la creación de nuevos métodos de análisis.

La Unitat de Recerca en RM genera una relevante producción científica que se basa en iniciativas propias del grupo, pero también colabora con otras instituciones de prestigio, entre las que se encuentran el Institut Municipal d'Investigació Mèdica (IMIM), el Departament de Ciències Clíniques de la Universitat de Barcelona- Hospital de Bellvitge, el Melbourne Neuropsychiatry Centre- University of Melbourne, el Brain and Body Centre de Nottingham University y el Departament d' Enginyeria Electrònica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Investigadores de la Unitat de Recerca en RM

  • Dr. Jesús Pujol (director), especialista en Neurología y Neurociencias
  • Dr. Carles Soriano-Mas, psicólogo especialista en Neuropsicología y Neuroimagen
  • Dr. Ben J Harrison, neurocientífico especialista en Neuropsicología y Neuroimagen
  • Dr. Joan Deus Yela, especialista en Neuropsicología, (colaboración a tiempo parcial)
  • Dr. Narcís Cardoner Alvarez, especialista en Psiquiatría (colaboración a tiempo parcial)
  • Marina López Solà, licenciada en Psicología
  • Hector Ortiz Valencia, ingeniero de Telecomunicación
  • Rosa Hernandez Ribas, especialista en Psiquiatría (colaboración a tiempo parcial)
  • Ivette Casas Güell, licenciada en Psicología
  • Oren Contreras Rodriguez, licenciada en Psicología

Respuesta cerebral a la música estudiada con RM funcional

Para ver este vídeo necesita activar Javascript y instalar el Flash Player v9

La música tiene la propiedad de estimular el cerebro, pero la respuesta concreta que produce en cada persona depende de la experiencia previa1. En este estudio hemos utilizado una proyección tridimensional de resonancia magnética (RM) funcional para ilustrar con un ejemplo las diferencias individuales que existen en la respuesta cerebral a la música. Para lograr un contraste máximo, se presentó por vía auditiva música sinfónica a una persona que no había escuchado nunca la pieza musical y a un violinista profesional que estaba muy familiarizado con la sinfonía seleccionada. El vídeo muestra la respuesta del hemisferio cerebral derecho simultáneamente con el sonido utilizado en el experimento. En la persona no experta, los cambios funcionales se limitan prácticamente a la activación del lóbulo temporal (recepción auditiva). En el violinista profesional, no obstante, también se activa la parte del lóbulo frontal relacionada con la entonación y la región premotora especializada en el control de los dedos en músicos de cuerda2.

Jesus Pujol1, Hector Ortiz1, Carles Soriano-Mas1, Jorge Wagensberg2

1Unitat de Recerca en RM- CRC Hospital Universitary del Mar. Barcelona.
2CosmoCaixa, Fundació "la Caixa", Barcelona.

Bibliografía:

  1. Zatorre R, McGill J. Music, the food of neuroscience? Nature 2005;434:312-315.
  2. Pujol J, Roset-Llobet J, Rosines-Cubells D, et al. Brain cortical activation during guitar-induced hand dystonia studied by functional MRI. Neuroimage 2000;12:257-267.

USPC Unitat de Suport a la Producció Científica

La USPC Unitat de Suport a la Producció Científica tiene la misión de asistir a profesionales de CRC Corporació Sanitària en sus investigaciones científicas. La Unidad asesora en el diseño de experimentos, análisis de estadísticas, adquisición y análisis de imágenes, planificación de proyectos , escritura de artículos científicos y búsqueda de financiación.

La investigación científica clínica, repercute en beneficio de los pacientes, ya que estimula la formación continuada de los profesionales médicos, la implementación de las técnicas diagnósticas y terapéuticas más avanzadas y tutoría de resultados clínicos para una mejora continuada de la calidad asistencial.