Quiénes somos

Técnicas radiológicas CRC

La amplia y larga experiencia de CRC Corporació Sanitària, ha permitido consolidar aspectos de compañía y aspectos asistenciales innovadores, característicos de la evolución dinámica en el sector.

Técnicas médicas utilizadas en CRC

RM no claustrofóbica

Uno de los inconvenientes de la Resonancia Magnética estriba en la sensación de claustrofobia que provoca en algunas personas. Los equipos denominados "no claustrofóbicos" están equipados con unos imanes abiertos, diseñados para reducir esta desagradable sensación.

Aunque de menor potencia que los equipos convencionales, estas máquinas permiten realizar la mayor parte de las exploraciones de Resonancia Magnética en estas personas, con una suficiente calidad de imagen para el diagnóstico. En CRC disponemos de un equipo de estas características, situado en el centro de CRC-Tavern.

La multiplicidad de Centros de CRC permite la derivación automática de pacientes claustrofóbicos desde cualquier Centro donde se haya solicitado una exploración de Resonancia Magnética a un paciente con estas características.

RM mamaria. Punciones de mama

El cáncer de mama supone en la actualidad uno de los retos más importantes de la salud pública, dada su incidencia especialmente en pacientes jóvenes, sus índices de mortalidad y su repercusión socio-sanitaria.

En los últimos años se han desarrollado una serie de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que han modificado el curso de esta enfermedad. Entre ellos se encuentra la Resonancia Magnética, técnica imprescindible en el momento actual en el estadiaje loco-regional del cáncer de mama (especialmente en la detección de focos tumorales adicionales), así como en otras situaciones como el seguimiento tras el tratamiento quimioterápico, la detección de recidivas locales tras cirugía o radioterapia, la búsqueda de lesiones ocultas en pacientes de alto riesgo genético o la planificación de reconstrucciones quirúrgicas.

Los distintos Centros de CRC disponen de equipos avanzados de Resonancia Magnética equipados con bobinas específicas de mama, así como de programas informáticos que permiten un análisis preciso de las imágenes obtenidas. Asimismo dispone de radiólogos especializados en esta técnica que se encuentran interconectados, lo que permite una estandarización de protocolos de exploración y un análisis conjunto de las exploraciones.

Las lesiones tumorales de la mama precisan un estudio biópsico para su diagnóstico definitivo. Estas biopsias las realizamos habitualmente mediante control ecográfico o radiográfico (la denominada esteroataxia). Sin embargo, en algunas ocasiones las lesiones tan sólo se visualizan mediante Resonancia Magnética; CRC dispone de equipos específicos no ferromagnéticos que permiten la punción-biopsia de estas lesiones mediante Resonancia Magnética.

Angio-RM y Angio-TC

Las nuevas técnicas de angiografía por Tomografía Computarizada (angio-TC) y por Resonancia Magnética (angio-RM) permiten obtener imágenes de alta resolución de la circulación arterial o venosa, de forma incruenta, es decir, sin necesidad de cateterizar los vasos sanguíneos. En la actualidad estas técnicas se utilizan de forma habitual para valorar enfermedades vasculares, como oclusiones y estenosis arteriales, trombosis, aneurismas, malformaciones arterio-venosas, compresiones vasculares o lesiones tumorales. Las regiones exploradas con mayor frecuencia mediante estas técnicas de angio-TC y angio-RM son la circulación cerebral (arterial y venosa), los troncos supraórticos y el cuello, la aorta y sus ramas viscerales como las arterias renales, la circulación aorto-ilio-femoral y la vascularización de las extremidades inferiores.

En la actualidad, todos los equipos de TC y de RM del grupo CRC son capaces de realizar estas técnicas angiográficas, mientras que los estudios específicos de coronariografia por TC se realizan en los Centros con equipos de TC de 64 coronas de detectores como son los Centros de Hospital Quirón y del Hospital Sant Joan de Reus.

RM funcional

Esta técnica avanzada de Resonancia Magnética analiza las áreas de activación cerebral en tiempo real gracias a la detección de los cambios en la oxigenación del tejido cerebral. Gracias a esta técnica podemos localizar las áreas de activación cerebral en respuesta a determinados estímulos (visuales, auditivos o sensitivos) o al generar diversas tareas (motoras, mnésicas o de lenguaje). En la actualidad la RM funcional tiene múltiples aplicaciones, tanto clínicas como de investigación. Entre sus aplicaciones clínicas básicas cabe destacar la localización de las áreas sensitivo-motoras y del lenguaje en los pacientes con tumores cerebrales antes de la cirugía, mientras que en el ámbito de la investigación se está estudiando el comportamiento de las regiones cerebrales en relación a diversos procesos neuro-psicológicos como el autismo, los trastornos obsesivos-compulsivos o las fobias.

El grupo CRC dispone de varios equipos de RM funcional, en los que trabajan varios grupos de investigación neuro-psicológica. Además, en el Hospital del Mar, se trabaja conjuntamente con el equipo de PET del Institut d’Alta Tecnologia y con el laboratorio Glaxo-Smith-Kline (GSK) en la investigación de receptores cerebrales, investigaciones que darán un salto cualitativo con la inminente instalación de un equipo de 3 Teslas.

Equipamiento 3 Teslas

La Unidad de CRC MAR en breve va a disponer de un equipamiento de Resonancia Magnética de 3 Teslas, el primero de estas características instalado en un centro privado de Cataluña

Este equipamiento aumentará la oferta de técnicas de Resonancia Magnética que ya ofrece el equipamiento actual con 1,5 Teslas.

Con esta nueva técnica de imagen, se podrá explorar cualquier parte del cuerpo de forma más rápida y precisa, pero además permitirá aumentar el abanico de exploraciones de neuroradiología, con la RM funcional, la espectroscopia por RM, los estudios de tensor de difusión y tractografía, la angiografía cerebral por RM o el estudio de la epilépsia.

También va a permitir realizar estudios especiales de otras partes del cuerpo como la espectroscópia hepática y prostática, la angiografía por RM y la RM de cuerpo entero.

Cardio-TC y Cardio-RM

Las enfermedades cardiacas se estudian habitualmente mediante diversas técnicas diagnósticas, como el electrocardiograma (ECG), la eco-cardiografía y los estudios cardio-isotópicos. Las técnicas de diagnóstico por la imagen habitualmente utilizadas en otras regiones anatómicas, como la Tomografía Computarizada (TC) y la Resonancia Magnética (RM) no han sido tan empleadas en el estudio del corazón. Sin embargo, los nuevos equipos de TC (especialmente los provistos de coronas de 64 detectores) y RM (equipados con gradientes más potentes y adquisición en paralelo) permiten realizar adquisiciones ultra-rápidas sincronizadas con el ECG.

Las exploraciones de Cardio-TC se utilizan principalmente para el estudio de la aorta y las arterias coronarias, de tumores cardiacos y mediastínicos, de las arterias pulmonares y últimamente de la perfusión y viabilidad miocárdica. Las principales indicaciones actuales de la cardio-RM son las miocardiopatías, las enfermedades del pericardio, los trastornos de la aorta, los estudios funcionales como cálculos de la fracción de eyección y del flujo intracardiaco, y los estudios de perfusión y viabilidad miocárdica en pacientes con cardiopatía isquémica.

En la actualidad, las exploraciones de cardio-TC se realizan en los Centros con equipos de TC de 64 coronas de detectores, como son los Centros del Hospital Quirón y del Hospital Sant Joan de Reus. Las exploraciones de cardio-RM del grupo CRC se realizan en los equipos del Hospital del Mar, del Hospital Quirón y del Hospital Sant Joan de Reus.