Noticias CRC

Destacados

Aspectos técnicos y factores predisponentes

lunes, 5 de enero de 2009

Objetivos

Advertisement
https://www.vicodur.com/gr/auresoil-sensi-secure-δράση-αποτελέσματα-κριτικές-τιμ/
En el trabajo se hace una revisión de nuestra experiencia en el tratamiento de tumores pulmonares con radiofrecuencia, se incluyen 20 casos y se valoran los factores que predisponen al desarrollo de complicaciones en relación con el tratamiento.
Se clasificaron en 2 grupos según el riesgo clínico del procedimiento local:
1. Grupo de  Riesgo normal (GRN): n=16, con reserva respiratoria insuficiente (8 lesiones) o reserva respiratoria normal (8 lesiones).
2. Grupo de Alto riesgo (GAR): pacientes con  reserva respiratoria insuficiente a los que se había realizado una lobectomía previa (n=2) o recibían oxigenoterapia domiciliaria (n=2).
 
Las indicaciones de radiofrecuencias fueron:
1. Insuficiencia respiratoria severa o muy severa en 9 pacientes: 7 primarios y 2 metástasis.
2. Negativa del paciente a la cirugía en 1 metástasis.
3. Posible necesidad de tratamientos repetidos en pacientes con alta probabilidad de desarrollar nuevas metástasis en el curso de la enfermedad: 10 metástasis en 7 pacientes.
 
Técnica:
La radiofrecuencia consiste en establecer un circuito eléctrico mediante un generador de corriente alterna en el que la resistencia es el tejido tumoral.
 
 
El electrodo tiene una porción distal expansible, con múltiples púas, que es la única no aislada, se coloca en el centro del tumor, se expande  y se activa el circuito de corriente alterna generando calor y produciendo necrosis coagulativa del tumor.
 

 
 Evolución de los pacientes:
Se produjeron complicaciones en el 25 % de los tratamientos
Sólo  2 pacientes en el GRN presentaron complicaciones (12 %): un paciente disnea y derrame pleural y el segundo hipotensión después del procedimiento y accidente cerebro-vascular secundario.
En el GAR se produjeron 3 complicaciones (75 % de los tratamientos) : 2 neumotórax que precisaron drenaje y 1 infección.
 
 
Pese a las complicaciones no se tuvo que interrumpir el tratamiento en ningún caso.
El tratamiento fue completo en todos los pacientes, sin muertes postprocedimiento.
Hospitalización media: 4.2 días(GRN: 1.5; GAR: 11.7).
Una vez resueltas las complicaciones en ningún caso se observo deterioro de la función respiratoria.
 
Seguimiento de las lesiones

Tras el tratamiento habitualmente se producen las siguientes cambios en la lesión:

Advertisement
https://nutresinherbapureear.com/es/

1º Aumento de tamaño de la lesión por reacción inflamatoria alrededor de la zona necrosada (24 horas).
2º Disminución progresiva de la tamaño durante meses, se explica por sustitución del tejido necrosado por  tejido inflamatorio.
3º Contracción de la lesión con tractos cicatriciales o cavitación de la lesión.
 
Debido a la dificultad de interpretación con TC de la eficacia de respuesta local en tumores que permanecen aumentados de tamaño durante meses por la reacción inflamtoria, en los últimos 8 casos se ha optado por realizar control con PET, la ausencia de captación de FDG indica que el tratamiento ha sido eficaz:
 
 
Expectativas de la ARF en lesiones pulmonares
El tiempo medio de seguimiento en nuestra serie es de 12,45 meses.
En pacientes con seguimiento superior a 12 meses (n=10) la eficacia local del tratamiento es del 90 %, la supervivencia del 80 % (un paciente fallecío por descompensación de su insuficiencia respiratoria), el 60 % están libres de enfermedad y el 80 % asintomáticos.
 
 Aunque el tiempo transcurrido desde la realización de los tratamientos en nuestra serie no nos permite realizar una valoración de la eficacia del tratamiento, creemos que la ARF tendrá una importancia creciente como alternativa terapéutica en pacientes en los que se desestima la cirugía con posibilidad de mejorar la supervivencia y el tiempo libre de enfermedad.
 
Las expectativas de eficacia son diferentes en tumores primarios y metastásicos, el tratamiento que se realiza es local, similar a la metastasectomía pero incompleto si lo comparamos con la lobectomía  o neumonectomía con vaciamiento ganglionar que se realiza en tumores primarios.
 

Conclusión

Nuestro estudio sugiere que la ARF en tumores pulmonares de pequeño tamaño es una técnica segura, eficaz y capaz de preservar la función respiratoria. El riego es mayor en pacientes con comorbilidad asociada. La lobectomía previa y al oxigenoterapia domiciliaria son factores determinantes de complicaciones, requiriendo tratamientos post-procedimiento y estancias hospitalarias prolongadas.

Nutresin